Reglamento VI Duatlón de Sevilla

A continuación se expondrá todo lo relativo a la reglamentación de la prueba, Duatlón de Sevilla 2016, tanto en lo que respecta a las categorías de los participantes, como en lo que respecta a la preparación y conducta de los mismos.

Distancias

Se establecen las siguientes categorías de competiciones en función de las distancias:

 

 

  SPRINT*

  *federados y no federados y duatlón por relevos

  Carrera a pie  

  5 km

  ciclismo  

  19 km

  carrera a pie   

  2,5 km

Participantes 

El evento estará abierto todas las personas que declaren estar en buenas condiciones físicas, psíquicas y médicas para participar en el Duatlón de Sevilla, con las siguientes excepciones:

  • Prueba Sprint: podrán competir tanto federados como no federados en triatlón

El evento está abierto para atletas con discapacidad en cualquiera de las modalidades que se presentan, donde se aplicará el reglamento para atletas con discapacidad de la Federación Española de Triatlón (PARATRIATLÓN).

- En la página web: http://www.triatlon.org/paratriatlon/2010/Reglamento_Paratriatlon.pdf podrán consultar dicho reglamento.

Categorías

Se establece las siguientes categorías para la distancia Sprint:

Cadetes

15 - 16 años

Junior

17 - 19 años

Sub 23

20 - 23 años

Élite

24 - 39 años

Veterano 1

40 - 59 años

Veterano 2

50 - 59 años

Veterano 3

60 o más años

TRI1, TRI2, TRI3, TRI4, TRI5, TRI6 y TRI7

 

Respecto al duatlón por Relevos se establecerá una categoría absoluta.
- Prueba abierta para todos los que deseen formar un equipo

Equipos de relevos

Todos los equipos constarán de 2 personas y sólamente participarán por relevos.

Cada persona realizará una única disciplina: carrera a pie o ciclismo.

Cada equipo dispondrá de un chip que se cambiarán entre los integrantes del equipo al finalizar su disciplina (en su zona de boxes). El chip actuará como testigo del equipo.

Duatlón de la Igualdad

El equipo constará de dos personas, han de ser obligatoriamente hombre y mujer.

Es obligatorio que la pareja vaya unida desde la salida a la meta, no separándose más de 5m en todo el recorrido el uno del otro.

Responsabilidad general

Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

Los atletas deberán:

  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Obedecer las indicaciones de los oficiales.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.

 

Sanciones

El incumplimiento de las normas de competición contemplada en este reglamento o de las indicaciones de los jueces y oficial, será motivo de sanción.

Las sanciones por infringir las normas son las siguientes:

a.  Advertencia

b.  Descalificación

c.  Eliminación

Cada sanción debe identificarse con la descripción del hecho, una referencia concreta a la regla infringida y al número de dorsal del participante infractor.

Los jueces y oficiales de la competición y el comité de apelación, son las únicas personas o entidades autorizadas para imponer las sanciones.

El Juez Árbitro de la Competición publicará la lista de descalificados como máximo quince minutos después de la entrada en meta del último participante. En la lista se reflejará la hora de publicación. Los participantes podrán reclamar contra las descalificaciones como muy tarde hasta quince minutos después del más tardío de estos hechos:

a.  La publicación de la descalificación en el tablón de anuncios.

b.  La entrada en meta del triatleta sancionado.

Comité de apelación

En toda competición deberá existir un comité de apelación. El lugar y la hora de reunión de sus miembros, así como los nombres de sus componentes, serán anunciados antes del inicio de la competición. El comité de apelación consta de:

1) Un representante técnico de la Federación Andaluza de Triatlón.

2) El delegado técnico de la competición, que será el presidente.

3) Un representante técnico de los clubes inscritos escogido por sorteo.

Apelaciones y reclamaciones

Los participantes o técnicos de los clubes inscritos, podrán hacer reclamaciones y/o apelaciones, según se detalla a continuación:

  • Reclamaciones contra la lista de salida: Antes de la reunión informativa y, de no existir ésta, hasta una hora antes de la primera salida de la jornada.
  • Reclamaciones contra la lista provisional de resultados, la actitud de otro deportista y/o irregularidades en la organización de la competición.
  •  Apelaciones contra sanciones aplicadas por el Juez Arbitro, o por decisiones tomadas por él.

Las reclamaciones serán formuladas por escrito y entregadas al Juez Árbitro de la prueba, junto con una fianza de importe igual a la mitad de la inscripción, con un mínimo de 20 €, quien a la vista de las alegaciones presentadas, tomará las decisiones que crea convenientes.

Equipamiento y dorsales

El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento. Además, deberá utilizar, sin modificar, todos los dorsales y elementos de identificación proporcionados por la organización.

Los dorsales deberán colocarse de forma obligatoria de modo que sean perfectamente visibles a la espalda en el ciclismo, pegatina frontal en el casco y en la tija del sillín. Frontalmente en el segmento de carrera a pie.

Los participantes no podrán competir con el torso desnudo. En todo momento la parte inferior del tronco habrá de estar adecuadamente cubierta. Los dos tirantes de la prenda que cubra el tronco deberán estar correctamente colocados sobre ambos hombros.

Conducta de los participantes

El participante está obligado a respetar las normas de comportamiento establecidas en este reglamento.

El participante que abandona la competición está obligado a quitarse el dorsal y comunicar a los jueces y oficiales su abandono.

En todo momento el participante está obligado a respetar el medio ambiente de la zona en que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.

Apoyos o ayudas exteriores

Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda, ni externa ni entre sí, al margen de la establecida, y en las zonas determinadas, por la organización.

Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde vehículos o a pie.

Cronometraje

El tiempo total de cada atleta es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en transiciones forma parte del tiempo total.

En el caso del Duatlón de Sevilla se utilizará cronometraje electrónico por la fiabilidad, rapidez y precisión que éste proporciona.

Datos técnicos de la prueba

A continuación se expondrán las diferentes secciones que deben existir en una prueba como la descrita en el presente documento.

Áreas de transición

Acceso

Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante la licencia federativa en vigor o el DNI.

Control de material

Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.

Los jueces y oficiales observarán, en el control de material:

  • Material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco.
  •  La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador, el delegado técnico consideren oportunos, previa publicidad de su obligatoriedad.

Uso del área y tráfico.

Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.)

Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición.

Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.). Es de aplicación lo establecido en el artículo 3.4.5 (a)

Podría haber una descompensación de 10metros aproximadamente en el área de transición.

Ciclismo en carretera

Recorridos

En el segmento ciclista del Duatlón de Sevilla está permitido ir a rueda. Podrá verlo en la sección recorridos.

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento ciclista consiste en:

  1. Prenda o prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.
  2. Bicicleta conforme a las especificaciones del presente reglamento.
  3. Casco rígido conforme a las especificaciones del presente reglamento.
  4. Número de dorsal en la bicicleta siempre visible por la parte izquierda.

Los participantes son responsables personalmente de que su equipo esté en condiciones reglamentariamente satisfactorias al comienzo de la prueba.

Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

  • No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura.
  • No se permite utilizar ruedas con mecanismos que faciliten su aceleración.A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente inspeccionable por un juez u oficial.
  • El manillar deberá ser de curva tradicional en bicicletas de carretera o recto en bicicletas de montaña.
  • Cada rueda deberá contar con un freno.

El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta. La sanción por violar esta norma es la descalificación, salvo en los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta en que se penalizará con la advertencia y si no rectifica, la descalificación. Los cascos deben cumplir las siguientes especificaciones:

  • Carcasa rígida, de una sola pieza.
  • Cierre de seguridad.
  • Las correas no pueden ser elásticas, y deben ir unidas a la carcasa en, al menos, tres puntos.
  • Deben cubrir los parietales.

Desarrollo del ciclismo

No está permitido recibir ayuda exterior ni de otro participante durante el transcurso de la competición.
No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte de distancia de los mismos.

Al ser salidas diferenciadas, no está permitido el drafting (ir a rueda) entre sexos de las categorías individuales.

Carrera a pie

Equipamiento

El equipamiento obligatorio para el segmento de carrera a pie consiste en:

  1. Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo.
  2. Un dorsal, suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del participante.
  3. Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el Delegado Técnico, considere oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)

Está prohibido utilizar el casco durante el segmento de carrera a pie.

Desarrollo

No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

Solamente los participantes que participen en la categoría de relevos podrán correr conjuntamente con los otros miembros del equipo que corresponda en los últimos 100 metros antes de la línea de meta.